IGI RÍA DE VILLAVICIOSA - GIA ASTURIAS TORQUILLA

Vaya al Contenido
Censo de Torcecuello
Reproducción de gaviotas
en los tejados de Gijón
Área reservada


ALEGACIONES al proyecto de Decreto por el que se declara la Zona Especial de Conservación (ZEC) Ría de Villaviciosa y se aprueba el I Instrumento de Gestión Integrado de diversos espacios protegidos en la Ría de Villaviciosa.
          GIA Asturias se ha personado en el proceso de aprobación del Decreto por el que se declara la Zona Especial de Conservación (ZEC) Ría de Villaviciosa y se aprueba el I Instrumento de Gestión Integrado de diversos espacios protegidos en la Ría de Villaviciosa, presentado alegaciones en el proceso de participación ciudadana y en el de información pública, habiendo admitido la administración gran parte de ellas.
Abajo se pueden consultar los documentos redactados por la administración y las alegaciones presentadas por GIA Asturias, al Instrumento de Gestión Integrado (IGI) en las fases de:
PARTICIPACIÓN CIUDADANA 
INFORMACIÓN PÚBLICA
TRÁMITE DE AUDIENCIA
          En el trámite de audiencia se han presentado dos alegaciones pidiendo la urgente reparación del muro del porro de Sebrayo (Villaverde), cuyo derrumbe significaría la destrucción de hábitats únicos en la Ría, y que se apruebe y esté en vigor, un plan de gestión cuyo objetivo principal sea la eliminación de las fuentes de contaminación, antes del fin del plazo de vigencia del IGI.
          Se han estimado parcialmente las dos alegciones pero sin mostrar un compromiso acorde con la urgencia que requiere la solución de estos problemas.

            En el Boletín Oficial del Principado de Asturias de 5 de enero de 2015, se publica el Decreto 164/2014, de 29 de diciembre, por el que se declara la Zona Especial de Conservación Ría de Villaviciosa (ES1200006) y se aprueba el I Instrumento de Gestión Integrado de diversos espacios protegidos en la Ría de Villaviciosa.
           Por error en la publicación, en el BOPA figura como "aprobación del I Instrumento de Gestión Integrado de los espacios protegidos de Cueva Rosa (Ribadesella)". Fue corregido en el BOPA de 9 de enero de 2015.

Vista del Porreo de Sebrayo, inundado
Misma vista de la foto anterior, sin inundación

Consecuencias de la inundación en la vegetación 
El muro de contención está lleno de filtraciones que, previsiblemente a corto plazo, terminarán con su derrumbe, lo que causará la destrucción total e irreversible de zonas tan importantes como el carrizal.
Regreso al contenido