Vídeos de gaviotras - GIA ASTURIAS TORQUILLA

Vaya al Contenido
Censo de Torcecuello
Reproducción de gaviotas
en los tejados de Gijón
Área reservada
Gaviotas en los tejados de Gijón
Vídeos (Pinchar en la imagen). El sonido es el original del entorno urbano de la zona

1

2
Los primeros días de abril las parejas comenzaron los cortejos, en los que la hembra realiza una serie de movimientos y llamadas que en cierta forma recuerda la actitud de los pollos reclamando comida ante los adultos.
El macho no siempre responde de forma positiva a los requerimientos de la hembra

3
El día 25 de abril, esta pareja lleva a cabo su cortejo en el que la hembra (el individuo  algo  más pequeño que está  en la parte  baja de la imagen), realiza   movimientos   y  produce   sonidos similares   a  los   de un pollo solicitando comida. El Macho se muestra receptivo y realiza movimientos de regurgitación. Aunque en esta filmación no llega a regurgitar nada, en otras ocasiones se produce y la hembra se alimenta de ello.  

4
Después del cortejo que se observa en el video anterior (3), macho y hembra se dirigen a un lugar adecuado para realizar la cópula. El lugar elegido suele ser el lugar más alto dentro de su territorio, que en este caso es su tejado, y en las cercanías de donde construirán el nido.  

6
¿Será  mejor  este  sitio  o  este  otro?  Antes  de  la  construcción del nido definitivo, tanto el macho como la hembra prueban los posibles lugares adecuados para su instalación. (02-05-2012)
 

7
La construcción de nidos se realiza de forma rápida, los dos miembros de la pareja aportan material, especialmente  el macho. El material consiste en helechos,  tanto  secos  como  verdes,  que arrancan  de los tejados viejos, y musgo. Cuando el nido queda vacío, los materiales de construcción son robados por otras parejas, por eso no se toleran acercamientos. En la zona ya hay dos parejas incubando. (07-05-2012)
 

8
Según se acerca el momento de la puesta, las copulas se suceden con más frecuencia.  Algún   macho intenta perpetuar   su   genes   sin   haber   sido aceptado por la hembra, el resultado es un violento rechazo. Tu no eres mi macho alfa, parece dar a entender la hembra.
Después  al nido,  aunque  la metereología  no ayude  en las tareas reproductivas. (07-05-2012)

9
Ha comenzado la puesta de huevos en los tejados de Gijón.
Hemos descubierto el secreto de una hembra, se había quedado sola hace casi dos semanas, probablemente por muerte del macho. Seguía echada en su precario nido, del que de vez en cuando salía para conseguir material. hoy ha puesto un huevo que seguidamente ha sacado del nido y devorado, incluyendo  parte de la cáscara. Es imposible que un solo individuo saque adelante una nidada y no puede desperdiciar un recurso energético que necesitará para una segunda puesta si vuelve a emparejarse. (08-05-2012)

10
Mientras  la  mayoría  de  las  gaviotas  incuba  sus  huevos,  alguna pareja retrasada, construye apresuradamente  el nido. Recorren su tejado y los cercanos, en busca de materiales de construcción.  Tanto el macho como la hembra aportan material, aunque es la hembra que en mayor medida que el macho, se encarga de la construcción.

11
Durante la incubación, como todas las aves, voltean los huevos para que reciban de forma uniforme el calor y el intercambio de gases. (14-05-2012)

12
Para soportar el duro proceso de la incubación, macho y hembra se relevan en el nido para permitir al otro miembro de la pareja marchar a alimentarse  y  acicalar  su  delicado  plumaje. Otras veces el macho trae comida  en  su  buche  ofreciéndoselo  a  la  hembra  para  que se alimente mientras incuba. (20-05-2012)

13
En los tejados se pasa de un sol inmisericorde a un fuerte chubasco, sin que la gaviota cuente con más protección que su sistema de termorregulación abriendo la boca, para soportar el calor y la protección de su bien lubricado plumaje contra la lluvia. No hay vegetación que la proteja como en los nidos de otra aves.
Después de la lluvia unos segundos fuera del nido ayudan a "estirar las patas" y de paso puede recoger algún material para el nido. (25-05-2012)

14
El día 29 se ha producido el primer nacimiento en zona. Fue la pareja más temprana en incubar y 27 días después de la puesta del primer huevo, ve la luz el primer pollo. Su hermano tardará aún algún día en nacer, mientras tanto los adultos compaginarán cría e incubación.
La hembra ayuda al pollo a deshacerse de los restos de cáscara del huevos que aún permanecen pegados a su plumón. (31-05-2012)

15
Algunas veces, los propios vecinos retiran los nidos de las gaviotas. Suele ser  antes  de  la  eclosión  de  los huevos.  Las  gaviotas  identifican el sitio como peligroso y no vuelven a intentar criar en ese tejado ese año.
En este vídeo a cámara rápida, podemos ver como las gavitas se comportan como  si  se  tratase  de una colonia natural, atacando al intruso, que se defiende con un paraguas mientras retira el material del nido. (02-06-2012)

16
Sigue el nacimiento de pollos en los tejados de Gijón. Las gaviotas han aprovechado las zonas más protegidas para instalar sus nidos, pero los pollos  comenzarán  en breve sus paseos por el "territorio" de sus padres, delimitado por el tamaño del tejado, en el que no dejarán posarse a otras gavitas. (03-06-2012)

17
Cuando eres el primero de la nidada todo es para ti, cuando eclosionen los otros huevos, no solo habrá que compartir la comida, si no luchar por ella. Los pollos picotean en la zona de la mancha roja de los adultos para incitar a la regurgitación  de la comida. A veces, como en este caso, es demasiado pez para tan poco pollo. (04-06-2012)

18
Ayer llovió. La gaviota trata de resguardar a los pollos con su cuerpo. solo tienen el plumón que no es impermeable.
 Aun  con  la  lluvia  salen  a  dar  un  paseo  y  vaciar  su  intestino, hay que mantener el nido razonablemente limpio... por ahora. (08-06-2012)

19
Los pollos  realizan sus primeros paseos por los tejados. Siempre hay un adulto en las cercanías para defenderlos de los ataques de otras gaviotas y de las urracas, que recorren los tejados en busca de pollos de gorrión y gaviota.
El canalón de este viejo tejado se convierte en un lugar de refugio donde mimetizarse con su críptico plumaje. (09-06-2012)

20
El  plumón  no protege  a  los  pollos  del  agua  como  el  plumaje de los adultos, solo las altas temperaturas  del verano  impiden  que mueran por hipotermia.
Nada más pasar el aguacero, aún empapados, salen de nuevo a explorar su extraño medio natural... extraño solo para nosotros, ellos no conocen otro. (26-06-2012)

21
Los pocos días de diferencia entre la eclosión de los huevos de cada pareja hace que podamos ver pollos en diferentes fases de crecimiento.
Todos estos son "vecinos" de tejado,  cada cual en el suyo, defendiéndolo los adultos como territorio propio. Los tres pollos fueron los últimos en llegar y son los más pequeños. Los dos de la última fase de esta filmación fueron los primeros y ya empiezan a mudar el plumaje. (27-06-2012)

22
La extraña pareja
 Como en años anteriores al menos una gaviota sombría se reproduce con una patiamarilla en las cercanías de nuestro lugar de observación. (28-06-2012)

23
Los pollos son alimentados continuamente por los adultos.
El alimento lo consiguen de forma muy variada: Descartes de los barcos pesqueros, comida abandonada en lugares públicos (parques, zonas deportivas...),  amables ciudadanos que son  felices  alimentando todo tipo de animales (políticos incluidos). (29-06-2012)

24
Las campañas de control de gaviotas y palomas  en la ciudad, chocan con las aptitudes de muchos ciudadanos que encuentran gratificante dar de comer a estas aves.
Las gaviotas  se acostumbran  rápidamente  a los lugares y horarios en que son alimentadas, organizándose verdaderas trifulcas que pueden oírse en varias calles alrededor del "comedero". (30-06-2012)

25
Los pollos algo más  crecidos, recorren todo su territorio, circunscrito al tejado donde está su nido y a alguno adyacente, siempre que no haya sido utilizado para reproducirse por otra pareja.
Los cristales de las pequeñas claraboyas tienen  un especial atractivo, probablemente por la comodidad  de su superficie en comparación con la incomoda curvatura de la teja, su lugar favorito para ser alimentados.
Pese a ser aún pequeños ya ejercitan los músculos de vuelo. (01-07-2012)

26
Alimento y ejercicio, es a lo que se circunscribe el día a día de los pollos, ya muy crecidos, que tardarán poco en volar. Los pollos piden alimento con lenguaje corporal y auditivo, estimulando a los adultos a que regurgiten el contenido del buche.
Después de la comida, un poco de ejercicio de vuelo y un paseo. (07-07-2012)

27
... y ya, últimas comidas, últimos ejercicios de presa con el pico y últimos ejercicios de vuelo.
Algunos pollos ya han empezado a volar y abandonarán los tejados que hasta ahora  han sido  su  universo. Poco  a poco  se irán incorporando a la vida normal de una gaviota, encontrarán  las zonas de alimentación, descubrirán el mar... pero no todos los habrán conseguido (13-07-2012)

28
La naturaleza no es menos dura en los tejados. Algunos  pollos mueren en el  propio  nido, otros, ya cerca del  momento del  vuelo, sucumben a la enfermedad, dejan de alimentarse, se acurrucan en algún lugar protegido y mueren.
Acabar a manos de la empresa contratada por el ayuntamiento, también es un final habitual.(13-07-2012)

29
Ya quedan muy pocos pollos que no hayan realizado su primer vuelo. Este bautizo aéreo es peligroso, si el pollo se cansa, es derribado por alguna ráfaga de viento, o cualquier otra circunstancia, y cae en el territorio (tejado) de otra pareja, la respuesta será implacable.
Esta dura secuencia se repite con frecuencia en esta época y es la causa de que a veces encontremos pollos en la calle. No se han caído.(18-07-2012)
Regreso al contenido