Vaya al Contenido

Lagunas del porreo - GIA ASTURIAS TORQUILLA

Saltar menú
Saltar menú
Censo de Torcecuello
Reproducción de gaviotas
en los tejados de Gijón
Área reservada

LAS LAGUNAS DEL PORREO DE VILLAVERDE SE SECAN

Laguna de la izquierda del camino agrícola vista desde atrás
Laguna de la izquierda vista desde el camino agrícola
Las lagunas del Porreo de Villaverde, o de Sebrayo bajo, se encuentran en un proceso de desecación, la causa fundamental de ese deterioro es la desidia y la falta de compromiso e interés por los espacios naturales que, pese a su importancia ecológica, no atraen masas turísticas.
El 30 de enero de 2025, en el Foro de Participación de la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa el grupo Torquilla presentó un dosier sobre la reparación del muro, en el que se detallaban deficiencias y se adelantaban consecuencias de las mismas. No tuvo respuesta.
La laguna más próxima al muro del porreo, en proceso de desecación
El sistema hidráulico instalado, compuesto por una compuerta en el interior y dos clapetas en el exterior, crean el problema.

COMPUERTA
Se ha instalado una compuerta de guillotina en vez de una compuerta de rebosamiento, lo que impide mantener el nivel de la lámina de agua estable.


COMPUERTA DE GUILLOTINA INSTALADA
Permite el paso del agua por debajo de la compuerta, desaguando de forma continua, vaciando la laguna. Puede cortarse el flujo de forma total, pero se corre el peligro de inundación con algún episodio de lluvia torrencial, por lo que requeriría personal encargado de su manejo. se ha complementado con un sistema de clapetas que impide de forma total el flujo de agua ría-laguna
COMPUERTA DE REBOSAMIENTO
Cuando hay una gran entrada de agua en la laguna por episodios de lluvias intensas, desagua por rebosamiento. Al regularizarse el caudal que la alimenta, cesa el rebosamiento y se mantiene estable el nivel de la laguna. Al contrario que la compuerta de guillotina, no produce problemas en caso de lluvia torrencial por lo que no precisa personal encargado de su manejo. Esto debe ser complementado con un sistema adecuado de regulación del flujo de agua ría-laguna.
CLAPETAS
Se han instalado dos clapetas que impiden, de forma total la entrada de agua de la ría.




SISTEMA DE CLAPETAS ACTUALMENTE INSTALADO

El sistema de clapetas, funciona por la presión del agua. En marea baja la presión del agua de la laguna hace que se abra y desagua. En marea alta, la propia presión del agua hace que se cierre impidiendo la entrada del agua de la ría a la laguna.
La clausura total del flujo hídrico entre la ría y la laguna mediante claquetas, junto con la ausencia de un mecanismo que permita la entrada periódica de agua salada, está provocando un proceso de dulcificación del sistema lagunar. Como consecuencia, se observa una regresión del hábitat de interés comunitario prioritario Natura 2000 1420 (praderas salinas mediterráneas subhalófilas), cuya conservación es de especial interés dentro de la red europea.
El actual Instrumento de Gestión Integrado (IGI), que contempla la existencia de este hábitat en este porreo, prevé medidas de gestión cuya omisión propicia su desaparición.
Además, esta falta de aporte salino contribuye a acelerar los procesos de desecación y eutrofización, especialmente en períodos de escasas precipitaciones, comprometiendo aún más el equilibrio ecológico de la laguna.

El 10 de julio, el Grupo Torquilla, a través de registro y también por e-mail, ha remitido al Servicio de Gestión del Medio Natural, un escrito en el que se solicita la adopción de medidas inmediatas para evitar el total deterioro de este sistema lagunar, que cuenta con una clasificación de Zona de Uso Restringido (ZUR). Dichas zonas se definen en el IGI como "zonas de alto valor ecológico cuya finalidad principal es la conservación en razón de la presencia de hábitat de interés o de hábitat de especies que requieren una especial protección".
Regreso al contenido